¿Qué es una cama terapéutica y qué tipos podemos encontrar?

¿Qué es una cama terapéutica y qué tipos podemos encontrar?

En la actualidad hay una gran cantidad de aparatos y electrodomésticos que sirven para mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que cuentan con limitaciones en el día a día o tienen una edad avanzada.

Uno de los aspectos más importantes para la salud de todas las personas y en cualquier etapa de la vida es la calidad del descanso y del sueño. En esto se centran las camas terapéuticas, que pueden ser de gran ayuda para diferentes colectivos que presentan algunas dolencias o padecen enfermedades que requieren de condiciones especiales durante la noche.

En este artículo te vamos a explicar qué son exactamente, para qué sirven las camas terapéuticas y cuáles son los diferentes tipos que encontrarás en el mercado.

Para qué sirve una cama terapéutica

La cama terapéutica es un dispositivo ideado para asistir con mayor facilidad a las personas que tienen determinadas dolencias, problemas de movilidad o enfermedades. Suelen beneficiar tanto a los pacientes que las utilizan para dormir como a aquellos cuidadores que se encargan de velar por su bienestar.

Son comunes en centros sanitarios y muy valiosas en las residencias de mayores. No obstante, más allá del uso profesional, también se encuentran modelos destinados a los hogares particulares que pueden mejorar determinadas afecciones como las molestias en la espalda o el insomnio en usuarios que son más jóvenes y totalmente autosuficientes.

Tipos de camas terapéuticas

Como las camas terapéuticas se usan para cubrir una amplia gama de necesidades diferentes, existen modelos de varios tipos para escoger la más adecuada en cada caso. Aquí te mostramos cuáles son los principales y sus características. 

Camas terapéuticas Sangki

Las camas terapéuticas Sangki destacan por su funcionalidad de termo masaje. Presentan dispositivos de calor, habitualmente mediante luz infrarroja, que son beneficiosos para las personas con dolores crónicos en la zona de la espalda. Este calor terapéutico penetra en los músculos mientras el usuario permanece tumbado y mejora considerablemente sus molestias.

Algunos modelos también presentan funciones de masaje con rodillos para una experiencia mucho más completa. Con este sistema pueden estirar la columna vertebral y mantenerla alineada sin que la persona que está disfrutando de sus ventajas haga ningún esfuerzo.

Camas terapéuticas de jade

Estas camas terapéuticas funcionan con rodillos elaborados con piedras de jade que elaboran masajes en todo el cuerpo y también desprenden calor. Son utensilios que no se utilizan necesariamente para dormir, ya que su misión principal es mejorar determinadas condiciones del cuerpo del usuario. Estos son sus principales usos y beneficios:

  • Para problemas circulatorios como las varices o la celulitis.
  • Para la columna vertebral y las dolencias asociadas.
  • Para hacer acupresión, ejerciendo presión en puntos concretos que tienen conexión con el sistema nervioso y mejorar el dolor.
  • Para estimular la circulación con la terapia de calor.
  • Para hacer técnicas de drenaje linfático beneficiosas para la circulación.

Camas terapéuticas eléctricas

Las camas terapéuticas eléctricas tienen un papel especialmente importante en determinados centros como las residencias de ancianos o los hospitales. De hecho, en la plataforma especializada miResi podrás encontrar una gran cantidad de centros para la tercera edad que vienen equipados con ellas.

Estos modelos destacan por disponer de un motor eléctrico que las articula. Gracias a esto se pueden poner fácilmente en diversas posiciones para favorecer el descanso de los pacientes o colocarlos en determinados grados de elevación favorables para comer, conversar o disminuir el dolor en ciertas partes del cuerpo.

Para facilitar esta movilidad, suelen disponer de colchones flexibles y muy blandos que se amoldan muy bien a diferentes posturas. Esta funcionalidad evita que se tengan que poner almohadas para incorporar a las personas o que los auxiliares tengan que hacer grandes esfuerzos para asistir a las necesidades de los pacientes.

Cama magnética terapéutica

La cama magnética terapéutica tiene mucho uso en los centros de fisioterapia. Emplea una estimulación magnética de alta intensidad para recuperar partes del cuerpo dañadas, fracturas en los huesos, problemas en los tendones o en los músculos. Lo cierto es que resulta una forma de terapia muy poco invasiva y que no es dolorosa para los usuarios.

Está indicado para las personas que tienen problemas de tipo reumático, en las articulaciones o en las artropatías degenerativas. Han arrojado resultados altamente efectivos en pacientes de diferentes edades y circunstancias. 

La terapia magnética se puede realizar en forma de rehabilitación con aparatos profesionales y de la mano de los expertos fisioterapeutas. No obstante, las camas magnéticas terapéuticas son más accesibles y muy funcionales para enfermos con dolores permanentes, con contracturas o problemas en los huesos.

Camas de masaje terapéutico

Las camas de masaje terapéutico suelen sustentarse en la medicina oriental, pues las hay de diversos tipos e indicadas para usuarios con condiciones diferentes. Tienen en común la realización de un masaje que va a mejorar las condiciones del cuerpo o bien disminuir el dolor en las áreas afectadas. Estos masajes pueden ser también con rodillos o con calor, tal y como hemos visto en otros modelos mencionados.

Son especialmente útiles para dolencias como las lumbalgias o las molestias en la espalda. Habitualmente ejercen presión en determinados puntos clave que activan el sistema nervioso, mejoran la circulación, y disminuyen las señales de dolor que se están manifestando en las áreas problemáticas.

Si se quiere utilizar de forma generalizada para mejorar el estado de la espalda o la columna vertebral, también son aptas para ello. En estos casos están recomendadas para personas que tienen malos hábitos posturales, que sufren de contracturas, que sienten dolor por el sedentarismo o que se han lesionado.

Compártelo en tu red social: