Cómo decorar un dormitorio con una cama tatami

Uno de los lugares donde la decoración cobra mucha importancia es en nuestro dormitorio. Si compartimos piso o vivimos con nuestros padres, nuestro dormitorio es la única habitación de la casa que es enteramente nuestra, y es por eso que a veces constituye nuestro pequeño oasis. Y, aun si vives solo o en pareja, el dormitorio es la habitación más íntima de nuestra casa y donde más a gusto debemos estar, ya que, aunque no sea donde pasamos más tiempo, sí es donde dedicamos nuestras horas de descanso.

Existen muchas, muchísimas formas de decorar nuestro dormitorio. De hecho, probablemente recordarás cómo era tu dormitorio durante tu adolescencia. Mis paredes estaban llenas de posters, había mensajes escritos en la pared (que ya lo siento por mis padres), mi escritorio tenía pequeños detalles que me caracterizaban, tenía una estantería con mis libros, una colcha que yo había seleccionado… básicamente, mi dormitorio era una forma de expresar mi personalidad, y es por eso que me sentía tana gusto en él. A día de hoy, uno de los elementos que se han puesto más de moda a la hora de decorar nuestro dormitorio son las camas tatami.

Este estilo es japonés, y lo cierto es que le da un toque minimalista, moderno y elegante a nuestra habitación. Se trata de una estructura de madera, de unas medidas específicas, que hace las veces de somier. Puedes optar por numerosos tipos de tatami: con cabecero, sin cabecero, con patas, sin patas (a ras del suelo), bajo, alto, con marco o sin él. Las camas tatami me parecen una opción perfecta para decorar nuestro dormitorio, especialmente si disponemos de una habitación de matrimonio en la que podremos sacarle todo el provecho, dado que la mayoría de las veces ocupan bastante espacio al estar pensados para camas dobles, aunque puedes encontrarlas con otras medidas.

Si te has hecho con uno de estos muebles, pero no tienes mucha idea de cómo puedes decorar el resto del dormitorio para que el tatami no parezca fuera de lugar, voy a darte unos cuantos consejos para poder amueblar el resto de tu dormitorio siguiendo el mismo estilo y consiguiendo, así, una habitación elegante y preciosa en la que querrás pasar horas.

Consejos para decorar tu cuarto si tienes una cama tatami

Como ya te he comentado, existen muchos tipos de tatami. Eso quiere decir que existen muchas formas de amoldar la decoración de nuestro dormitorio a nuestro tatami, ya que depende mucho de la opción por la que hayamos optado. Al tratarse de una estructura de madera, uno de los mejores complementos que puedes añadirle al tatami son mesillas de noche del mismo material y de la misma altura. Si has comprado un tatami a ras del suelo, asegúrate de que las mesillas tienen la misma altura y son del mismo color, porque de lo contrario desentonarán y llegarán a resultar incluso incómodas de utilizar.

Al tratarse de un elemento de la cultura japonesa, una decoración acorde a esta misma cultura consistiría en recurrir a biombos semitransparentes, lámparas a modo de farolillos y paneles con estampados minimalistas para las paredes. Evidentemente, esto va con el gusto de cada uno, pero lo ideal es conseguir un efecto que no sea demasiado abigarrado. El tatami aporta mucho espacio y luminosidad a nuestro dormitorio, y si lo llenamos de otros objetos perderá por completo su magia.

Otro detalle importante a tener en cuenta, aunque parezca una tontería, es el colchón. Este tipo de estructuras están precisamente pensadas para lucirse, por lo que el colchón o el futón que vayamos a utilizar para dormir tendrá que ocupar el espacio destinado a él, no sobrepasar los bordes, ya que de ese modo estropearía la belleza de estos muebles. Lo mejor es contar con un futón pensado para usar sobre tatami, como puedes encontrar en haiku-futon.com, ya que de ese modo puedes cerrar el círculo y completar la decoración de tu dormitorio con otro elemento propio de la cultura japonesa.

Evidentemente, la decoración de algo tan propio como es un dormitorio solo puede decidirla la o las personas que vayan a vivir en él, pero si te has comprado una cama tatami y andas algo perdido porque el resto de tus muebles parecen afear tu dormitorio en comparación, la clave está en buscar el estilo minimalista característico de esta cultura, ya que será lo que te ayude a encontrar la armonía perfecta que combine tu nueva cama con el resto del espacio.

Compártelo en tu red social: