5 formas de que los peques aprendan a recoger sus juguetes

Recoger juguetes

Que a los niños les encanta jugar no es ninguna novedad. Todos los pequeños son amantes de los juguetes, independientemente del objeto en cuestión. Y así es como tiene que ser, las edades de la infancia son la etapa ideal para que los pequeños puedan divertirse y pasarlo en grande con todo tipo de juguetes, al mismo tiempo que desarrollan su imaginación y su inteligencia emocional y disfrutan de todas las ventajas que traen consigo los juegos.

Pero también sabemos que los niños se cansan pronto de los juguetes y que en apenas unos minutos pueden pasar de un juego a otro. Por ello, si quieres evitar que tu casa parezca una guardería y esté llena de juguetes por todas las habitaciones es fundamental que enseñes a los recién nacidos a cómo deben recoger y ordenar sus juguetes. En este artículo te enseñas 5 trucos para que aprendas cómo hacerlo.

Convierte el orden en una parte del juego

Una de las medidas más efectivas y más simples que puedes utilizar para que los peques aprendan a recoger sus juguetes es convertir el orden en una parte del juego. De esta manera, antes de que el pequeño de la casa se canse de jugar, podrá dedicar unos minutos más de ocio recogiendo y ordenando sus juguetes.

Esta técnica aplica, sobre todo, para los juguetes que constan de varias piezas, como los de la marca Grimm’s. Este tipo de juguetes están hechos con madera y se dividen en varias piezas de diferentes colores. Los mismos están pensados para el entretenimiento, pero también para desarrollar la imaginación e incluso las habilidades motrices. En el portal de Juguear puedes encontrar varios juguetes para los más pequeños de esta marca y de otras muchas más.

Recuerda que lo que debes hacer es convertir el orden en una parte del ocio. Por ejemplo, en el momento de recoger puedes dedicarle unos minutos a tu pequeño para enseñarle cómo debe colocar las piezas y dónde debe guardarlas.

Crea un espacio para los juegos

No siempre se dispone de espacio suficiente en la vivienda para ello pero, si tienes la posibilidad, crea una zona de ocio para el pequeño. Con ello conseguirás que los juguetes siempre estén en el mismo lugar y que no los encuentres por cualquier zona de la casa. Además, a la hora de guardarlos y de ordenarlos le resultará mucho más fácil a tu pequeño.

Usa una caja específica para todos sus juguetes

Cuando los niños son pequeños es mejor utilizar una caja en vez de un armario o varias estanterías. Esto es así ya que facilita enormemente el almacenaje, además tu pequeño no se cansará tanto. Así mismo, al tener todos los juguetes guardados en un mismo lugar serán mucho más fáciles de identificar y te asegurarás de que ninguno se pierda.

Pon limitaciones

Por supuesto, toda madre y padre tiene que aprender a poner limitaciones para conseguir que los pequeños hagan caso y para que no hagan travesuras. Así pues, puedes optar por enseñar a tus pequeños dónde deben jugar a sus juguetes y dónde no deben hacerlo —por ejemplo, prohibir el uso de juguetes a la hora de comer—. También es aconsejable que impongas limitaciones o pequeños castigos en caso de que se nieguen a ordenarlos.

Recompénsalos

En la misma línea que el punto anterior, es muy recomendable también que recompenses a tus hijos cuando recojan sus juguetes. Lo más aconsejable es que los recompenses cuando hayan guardado sus juguetes sin ayuda o sin habérselo pedido previamente. De esta forma, tus hijos entenderán que están haciendo una buena acción y que ello tendrá un premio.

Compártelo en tu red social: