Claves para lograr una buena acústica en una habitación

Lograr una buena acústica

¿Te gustaría conseguir una buena acústica para tu hogar? Nuestros expertos han recopilado los mejores consejos y recomendaciones para ayudarte a conseguir una buena acústica para una habitación. Sigue leyendo para encontrar los mejores tips para poder lograr una buena acústica en una habitación. A continuación te presentamos las mejores recomendaciones para mejorar sustancialmente la acústica de cualquier tipo de cuarto.

Cubrir las ventanas con cortinas gruesas

Seguro que no lo sabes pero las superficies de cristal reflejan muchísimo las ondas de sonido y absorben muy poca energía. Es por esto que si tienes ventanas o puertas de cristal en casa y quieres mejorar la acústica de alguna habitación resulta fundamental poner cortinas gruesas. También es interesante que tengas en cuente que los cristales absorben algo de ondas de sonido y reflejan los suyos propios ocultando en gran medida las señales musicales que de verdad te interesan. Es por ello que te recomendamos poner cortinas delante de las ventanas y de las puertas de cristal. Éstas deben ser gruesas porque así absorberán la energía y te ayudarán a poder disfrutar mejor de los sonidos musicales.

Cuidado con la decoración

Los elementos decorativos como por ejemplo los jarrones pueden ejercer como resonadores si se encuentran entre las fuentes acústicas y el lugar de escucha con lo que puede ser interesante eliminarlos o cambiarlos de lugar ya que sufrirán oscilaciones mecánicas si sobre ellos inciden señales con cierta longitud de onda con lo que podrían llegar a desvirtuar el contenido sonoro más original. Además de los jarrones recomendamos quitar también otros objetos como sillas o mesas si quieres conseguir una calidad de sonido óptima en tu hogar.

Colocar alfombras

Por otro lado, las alfombras gruesas ubicadas entre las cajas acústicas y la posición de escucha son también una buena alternativa. Quizá ya tengas una alfombra y sin saberlo esto estará mejorando la acústica de tu habitación. Esto es así porque las alfombras absorben energía y por tanto sirven para incrementar el tiempo en que las ondas llegan al suelo, y además lo harán debilitadas. Con esto, unas ondas no tapan a otras y el cerebro es capaz de interpretar de forma mucho más eficiente las señales musicales.

Pon una librería en casa

Por otro lado, como nos explican desde Zococity, tampoco debería faltar una librería en tu hogar ya que este elemento absorberá muchísima energía y puede ayudarte a absorber mejor la energía y equilibrar las ondas de sonido. Esto será interesante sobre todo si en tu salón hay muchos elementos que reflejen el sonido como los suelos de gres o los espejos.

Asimismo, las librerías también te permitirán aislar al máximo la habitación del exterior y te permitirán reducir la intensidad de las ondas que escapen hacia fuera de la habitación. Con esto podrás molestar menos a las personas que no estén fuera de salón en el que queramos contar con buena acústica. Además, si tu habitación es pequeña y las cajas acústicas están cerca de la pared las librerías también absorberán muy bien las ondas secundarias consiguiendo un sonido mejor porque de lo contrario estas cajas acústicas empobrecerán al máximo la calidad de sonido de tu equipo.

Pon plantas en casa

Por último te recomendamos ubicar plantas en casa. Las plantas, no importa si son artificiales o naturales, suelen comportarse de forma parecida a los paneles difusores de sonido. Si las ondas inciden sobre ellas o chocan con sus hojas se reflejan en muchas direcciones diferentes. Esto es interesante si vas a tener que colocar las cajas acústicas cerca de la pared ya que si ponemos una planta en este lugar podremos controlar mejor la energía de las ondas y por tanto también conseguir una mejor calidad de sonido. Además, ubicar varias plantas de forma estratégica te aportará una muy buena sensación acústica, como si las dimensiones de tu habitación fueran más grandes.

Compártelo en tu red social: